jueves, 31 de enero de 2008

FRAGMENTOS DE CULTURA POLÍTICA

* Información ampliada

Rompiendo mitos:

La acción de votar no cambia las decisiones políticas ya escogidas de antemano. No cambia tu vida.
El voto nulo no se tiene en cuenta para los resultados.
El voto blanco no va para la mayoría, pero la favorece.
La abstención no cuenta electoralmente.

De cara a las elecciones, la ciudadanía puede:
1. abstenerse, 2. dar un voto nulo, 3. votar en blanco o
4. votar a un partido político.

Continúa en Leer más

¿Qué es la abstención?

Consiste en no ir a votar. La Ley Electoral no la contempla, es decir, no cuenta para los resultados. Los medios de comunicación y los partidos políticos suelen interpretarla como apatía o confianza en el sistema. Tampoco se encuentra ninguna figura denominada abstención es decir, que la abstención queda como algo pasivo y no como algo activo. Las cifras son constantes desde los años 80, entre el 33 y el 45% de abstención.

Consecuencias: la abstención de forma aislada no tiene repercusión política. Para que no sea interpretada como conformismo o desgana, debe de ir impulsada por una campaña que haga llegar un mensaje a la clase política y a la población, cuestionando la validez del sistema electoral como forma de delegar nuestras responsabilidades en un grupo privilegiado, alejado de nuestra realidad y que manipula nuestros derechos.

¿Qué es el voto nulo?

Es un voto mal realizado en unas elecciones, no es válido para el recuento electoral, por lo tanto no entra en éste. Son varias las circunstancias capaces de anular un voto: incluir una papeleta no oficial, incluir varias papeletas de candidatos distintos para el mismo cargo, incluir insultos en la papeleta, etc. Es interpretado como un error sea o no la intención de la persona manifestar descontento. A diferencia del voto en blanco, el voto nulo no es “institucional” (en algunos países existe una casilla para votar en blanco, pero nunca voto nulo). Es decir, no se elige una de entre las diferentes opciones que da una determinada elección, sino todo lo contrario.

Consecuencias: el voto nulo de forma aislada no tiene repercusión política y es interpretado como un error. Para que tenga un valor político, debe de ir impulsado por una campaña que haga llegar un mensaje a la clase política, o que cuestione la validez del sistema electoral como forma de delegar nuestras responsabilidades en un grupo privilegiado alejado de nuestra realidad y que manipula nuestros derechos.

¿Qué es el voto en blanco?

La Ley electoral recoge la opción de votar en blanco, que no es más que depositar un sobre vacío en las urnas. A diferencia del voto nulo, el voto en blanco sí es considerado como válido en el recuento electoral. Es contabilizado a la hora de establecer la barrera del 3%, porcentaje a partir del cual las formaciones políticas pueden empezar a conseguir escaños. Puede interpretarse: como negación a todos los partidos, indiferencia ante las opciones en una elección o por desconocimiento del sistema electoral.

Consecuencias: supone aceptar formar parte de un sistema injusto, basado en la desigualdad y que alimenta los beneficios de los privilegiados; donde la gran mayoría, nosotros, sigue quedando al margen de las decisiones políticas que toman “nuestros” representantes. No olvidemos que ejercen su poder como mejor les place. En realidad no votamos decisiones políticas sino que mantenemos y legitimamos este sistema.
Leer más...